dejar de fumar

Dejar de fumar sí es posible con Hipnosis

 

Ya hemos analizado en artículos anteriores de nuestro blog la importancia de incluir la terapia psicológica en cualquier protocolo que pretenda abordar con garantía de éxito el abandono del hábito de fumar. De hecho la mayoría de los estudios realizados al respecto, consideran que el fracaso de un gran número de métodos y estrategias para dejar de fumar se debe precisamente a la falta de este componente psicológico en su diseño.
Como parte de este componente psicológico en los tratamientos de deshabituación, las terapias cognitivo-conductuales y la hipnosis terapéutica son las más ampliamente utilizadas por su eficacia a medio y largo plazo.

 

La eficacia de la hipnosis para dejar de fumar

La hipnosis ha demostrado ser, por sí misma o dentro de un contexto psicoterapéutico más amplio, un abordamiento adecuado para el tratamiento de adicciones y en particular para dejar de fumar. No existen muchos estudios sobre la aplicación de la hipnosis en este ámbito de actuación, pero aquellos que han incluido esta técnica en su objeto de estudio son concluyentes al respecto: la hipnosis clínica es un método eficaz para dejar de fumar.

El estudio más importante por su magnitud y conclusiones es sin duda el elaborado por Chockalingham Viswesvaran y Frank L. Schmidt de la Universidad de Iowa, publicado en la Revista de Psicología Aplicada de la APA en 1992. Los investigadores compararon los resultados de 633 estudios científicos y las tasas de éxito alcanzado con 15 diferentes métodos para dejar de fumar. Un total de 71,806 fumadores fueron incluidos en estos 633 estudios, por lo que es el estudio más amplio realizado hasta el momento.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (2003) concluyó que la Hipnosis es uno de los procedimientos más efectivos para dejarde fumar, obteniendo los mejores resultados sobre la dependencia psíquica y física tras doce meses de seguimiento.

De todos los programas estudiados, la hipnosis obtuvo la tasa de éxito más elevada, llegando a ser dos veces superior a la tasa promedio de éxito de los programas que utilizabann sólo medicación y más de dos veces superior a la tasa promedio de éxito para los chicles de nicotina.

En España el estudio más importante, y mucho más reciente que el anterior, es el elaborado en 2003 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, donde se evalua la efectividad de los distintos abordajes terapéuticos para dejar de fumar, y que concluye que la Hipnosis es uno de los procedimientos más efectivos para dejarde fumar, obteniendo los mejores resultados sobre la dependencia psíquica y física tras doce meses de seguimiento.


1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *