Sociedad Teosófica versus Hermandad Hermética de Luxor Crónica de una disolución

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Para comprender el porque de esta “negativa”, debemos remontar la pesquisa a los primeros años de Blavastky, precisamente en Egipto, país que la acogió después de su huida de Rusia, y al que sólo retornaría diez años más tarde.

En las Biografías consultadas, Blavastky se muestra esquiva en cuanto a su estadía en la región de las pirámides, una actitud que repetiría en lo referente a su estancia en el Tíbet, relato del que siempre se dudaría en cuanto a su veracidad

Por lo pronto sabemos que en Egipto, se relacionó con un musulmán de origen copto o caldeo, llamado Paulus Metamón. Para algunos era una mago y ocultista de renombre, para otros un taumaturgo y prestidigitador de talento. No hay duda que Metamón influyó en la formación esotérica de Helena ya que “… se cuenta que durante sus primeras peregrinaciones en el Levante ambos habrían penetrado en alguno de los monasterios del Monte Athos -Grecia-, y que en sus bibliotecas accedieron a la teoría alejandrina del Logos…”. (Palabra divina y ley fundamental de la naturaleza).

Su ascendencia en su discípula fue tal que muchos atribuyen a este copto el haberla puesto en contacto con las misteriosas Estancias de Dzyan, piedra angular de la Doctrina Secreta, y cuya historia reservamos para después.

¿Pertenecía Metamón a la Hermandad Hermética de Luxor?. Sólo vagas referencias, aunque escritos de la Logia, no niegan ni afirman su afiliación a la misma. “… Una tradición paralela que atraviesa corriendo el décimo octavo siglo Fratres Lucis y Hermanos Asiáticos en una mano, y el Rito de Cagliostro Francmasonería (andrógina) sobre el otro. Este fusible con tradiciones primordiales egipcias durante las conquistas napoleónicas en Egipto, pasó a Metamón, Max Théon, Eliphas Levi, P.B. Randholp, Peter Davidson y otras lumbreras del diecinueve siglo…”

¿Pero cuál es el origen de la Hermetic Brotherhood of Luxor -Hermandad Hermética de Luxor-?. Responder este interrogante supone hacer un recorrido hasta los primeros decenios del Siglo XVII, época en que la tranquilidad europea es alterada por unos misteriosos anuncios que tienen su epicentro en Francia. “Nos, disputados del Colegio principal de la Rosacruz, estamos haciendo una estancia visible en invisible en esta ciudad por la gracia del Altísimo, hacia el cual se vuelve el corazón de los Justos a fin de sacar a los hombres, nuestros semejantes, del error de la muerte”. Es la simiente del enigmático conde Christian Rosencreutz -1378-1484-, cuya sepultura no fue descubierta hasta ciento veinte años después de su muerte, tal como él mismo había anunciado. El movimiento Rosacruz es la rama principal de la cual se desprenden las posteriores sociedades esotéricas que llegan hasta nuestros días, y es aquí donde se debe asentar la idea del oriente místico que cobija en sus senos a hombres iluminados “que pueden hablar cualquier lengua, que saben sondear el alma de cualquiera y que solamente se revelan a aquellos que buscan la iluminación superior”.

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