Ocho de Copas

Significado de la carta

El ocho de copas representa las emociones desbordadas, relaciones con un amor duradero con un potencial para la armonía perfecta.

En las lecturas esta carta nos recuerda que debemos tener confianza en nosotros mismos y que busquemos y disfrutemos del amor con todos nuestros sentidos.

Significados en posición normal de esta carta:

Impera la necesidad de un cambio. Hay que dejar la situación actual y atreverse a cambiar. Y hay que empezar de inmediato.

Empezar a moverse hacia un sueño, con paso firme y convencido, dejando atrás todo el pasado. Esto no quiere decir que el pasado no tenga valor, simplemente que hay que avanzar en una nueva dirección.

Quieres expandir tu corazón hacia nuevas emociones, nuevos encuentros hacia lo desconocido.

El ocho de copas es una carta valiente, que abandona una situación no tan mala para encaminarse hacia algo incierto pero que merece el esfuerzo.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • Encontrar una nueva dirección en la vida
  • Hacer un viaje hacia lo desconocido (especialmente territorio desconocido de nuestro corazón o alma)
  • Dejar atrás partes de nuestro pasado y mover nuestra vida hacia adelante
  • Una búsqueda de significados más profundos en tu vida y en lo que haces
  • Retirada

Significados en posición invertida de esta carta:

Los significados para el ocho de copas, en posición invertida, recuerdan la negativa a la marcha de la carta.

Bien puede significar que aún no hay llegado el momento de terminar con el presente. La situación actual, aunque dificultosa, sigue siendo totalmente válida y sostenible.

Otro mensaje es el de una situación que nos negamos a abandonar, aunque ya carece de sentido el mantenerla. Quizás sin pensamos en una relación que ha causado demasiado dolor y ante la que no podemos hacer ya nada.

Otra posible significación es el miedo a enfrentarnos ante un cambio necesario. La dificultad para atreverse a iniciar un proceso de cambio, ya sea por timidez o por falta de auto confianza.

La imagen de no atreverse a luchar por los sueños también figura como posible explicación de la carta en posición invertida.

Simbología

La representación en el Rider-Waite es la de una persona que, de espaldas a la carta, abandona su lugar en el mundo. Deja atrás las copas, que forman una doble hilera (cinco en la base, tres encima de ellas). El hombre que camina lo hace con un bastón en su mano derecha. Se le ve subiendo una pequeña altura del terreno, al fondo se ven algunas colinas más grandes.

Las copas no están caídas, ni falta ninguna de ellas, pero el hombre conoce que ha llegado el momento de partir. El agua, presente mediante un riachuelo que acaba de cruzar, simboliza el dejar atrás la situación actual. El cambio es necesario.

Comparada con la misma carta del Tarot de Marsella, el sentido es bastante diferente. En el Tarot de Marsella, el ocho de copas es una figura de estabilidad, de gran simetría en sus formas. Trasmite un mensaje de solidez, mientras que en el Tarot de Rider el cambio es la tónica imperante.

La carta que se presenta en el Tarot de Rider-Waite recuerda mucho la figura del Ermitaño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *