chia

Las semillas de Chia: El superalimento Azteca

 
 

Las semillas de chía se han utilizado durante siglos por sus numerosos beneficios para la salud – los ácidos grasos omega-3, proteínas, fibra, calcio, antioxidantes y mucho más.

Contienen una importante variedad y cantidad de nutrientes. Con más calcio que la leche o más potasio que los plátanos, las semillas de chía también son una buena fuente de antioxidantes, fibra, proteínas y vitaminas.

Destacable es su contenido en Omega 3, cada vez más difícil de obtener a causa de los malos hábitos alimenticios.

¿QUE SON LAS SEMILLAS DE CHIA?

Salvia hispánica,  es un miembro de la familia de la menta, es la planta que produce semillas de chía. Se cree que su origen es en América Central y del Sur, las semillas de chía son un alimento básico en la dieta de los antiguos aztecas y mayas. Las semillas de Salvia columbariae , llamados “Golden Chia”, fueron utilizadas por los nativos americanos en el suroeste de los Estados Unidos.

La palabra “chia” se originó a partir de una palabra similar en el idioma maya que significa “fuerza”. Los guerreros aztecas utilizan las semillas de chía para aumentar su energía y aumentar su resistencia, aun hoy, los deportistas la siguen consumiendo.

Las semillas de chía formaban parte de la dieta habitual de los aztecas y de la dieta de los mayas . Ellos la tomaban en forma de harina, y las mezclan con agua y jugo. Las semillas de Chia fueron veneradas y se les  atribuyen cualidades casi mágicas debido a su capacidad para aumentar la energía y la resistencia.

Durante sus conquistas, los guerreros aztecas utilizaron semillas de chía como fuente principal de energía. También las usaban con fines medicinales para aliviar el dolor en las articulaciones. Aunque es un cultivo importante en México, los conquistadores españoles prohibieron su cultivo debido a su uso en ceremonias religiosas aztecas.
Beneficios para la salud de semillas de chía

Todo el mundo puede beneficiarse con la adición de semillas de chía a su dieta. Las semillas de chía son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 – 100% más que la que se encuentra en el salmón. Las semillas de chía tienen el doble de antioxidantes que los arándanos, seis veces más calcio que la leche, y proporcionan el 42% de las necesidades diarias de fibra con sólo 2 cucharadas. Dos cucharadas de semillas de chía también proporcionan 6 gramos de proteína, además de minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc.

Echemos un vistazo más de cerca a la fibra proporcionada por las semillas de chía. Aunque la Asociación Dietética Americana recomienda de 20 a 35 gramos de fibra por día, el estadounidense promedio sólo consume 12 a 15 gramos. Mediante la adición de todos los días 4 cucharadas de semillas de chia a su dieta, 20 gramos de fibra dietética se incluyen de forma automática en su dieta todos los días. La fibra es vital para todos los aspectos de su salud. La fibra ralentiza el proceso digestivo y es un componente clave para la pérdida de peso. Aún más importante,  la fibra barre su tracto digestivo ayudando a eliminar toxinas, un aspecto importante de la salud.

 

Otros beneficios de las semillas de chía son:

  • La desintoxicación y eliminación– Debido a su alto contenido de fibra y su acción, las semillas de chía absorben toxinas, limpian y suavizan el colon, y refuerzan la acción peristáltica.

  • Mejora la salud cardiovascular– Las semillas de Chia también se cree que mejoran la salud cardiovascular al disminuir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial. En un estudio que hizo uso de las semillas de chía, el Dr. Vladamir Vuksan del Hospital St. Michael de Toronto, descubrió que redujo significativamente la presión arterial después de tres meses de consumo.

  • Ayuda en la pérdida de peso– Se expande, y hace que tengamos sensación de saciedad, por lo tanto, reduce el consumo de calorías.

  • Combate la diabetes– Ayuda a reducir los niveles de glucosa mediante la estabilización de azúcar en la sangre – se ralentiza la velocidad a la que se digieren los carbohidratos complejos.

  • Reduce los antojos de alimentos– proporciona una sensación de saciedad que trabaja para controlar los antojos de alimentos.

  • Estabiliza el humor– La investigación ha demostrado que es beneficioso para aquellos que sufren de trastornos del estado de ánimo debido a su contenido de omega-3.

  • Las semillas de chía son energizantes– Recuerde, que lo utilizan muchos atletas, debido a un informe mundial que lo corroboraba.

  • Propiedades anti-inflamatorias – Las semillas de chía se han demostrado que reducen el dolor y la inflamación de los enfermos de artritis.

  • Antioxidantes – Las semillas de Chia tienen altas cantidades de antioxidantes, incluso más que los arándanos.

  • Proteínas de alta calidad – Las semillas de chía son  un 20% de proteínas y contienen estroncio que ayuda en la asimilación de las proteínas.

  • Sin gluten

  • Puede ser utilizado como un sustitutivo de huevo – porque se convierten en una sustancia gelatinosa cuando se mezcla con líquidos, que pueden ser utilizados como un sustituto de huevo. Modo de empleo: Mezclar 1 cucharada de semillas de chía con 3 cucharadas de agua y deje reposar durante 15 minutos.

Consideraciones sobre el uso de semillas de chía

Si usted está pensando en añadir las semillas de chía en su dieta, considere lo siguiente:

  • Debido a su alto contenido de fibra, las semillas de chía pueden causar gases e hinchazón. Reduzca el consumo, hasta que su cuerpo se aclimate a la cantidad que se utiliza. Aumente poco a poco después de eso.

  • Debido a los efectos que las semillas de chía pueden tener sobre la presión arterial, las personas con presión arterial baja no deben utilizar las semillas de chía.

Cómo incorporar semillas de Chia en su dieta

En condiciones óptimas, se podría consumir cuatro cucharadas de chia por día. Esta cantidad  le proporcionará 10 gramos de omega-3, y aproximadamente 12 gramos de proteína, 20 gramos de fibra dietética y sólo 240 calorías! También ofrece un 24% de sus necesidades diarias de calcio, 16% de sus necesidades diarias de hierro, y el 16% de su zinc. Las semillas de chía proporcionan fibra soluble e insoluble.

Tiene un leve sabor a nuez, y va bien con platos dulces y salados. Las semillas de chía se pueden utilizar en postres y batidos, espolvoreado por encima de muchos tipos de platos y se añaden a los productos horneados. Las semillas de chía a menudo pueden ser usadas ​​en lugar de semillas de linaza o semillas de amapola.

Se pueden consumir crudas o preparadas de diferentes maneras, incluyendo:

  • Chia fresca que puede ser mezclada con cereal cocido y otros platos.

  • Las semillas de chía pueden ser germinadas y se añaden a los sándwiches, ensaladas y otros platos.

  • Semillas molidas de chía se pueden utilizar como una alternativa a la harina para las personas con alergias al gluten.

  • Las semillas enteras de chía pueden usarse rociando varios alimentos como el yogur, cereales, arroz o verduras.

Limón Fresco con Chia

  • 1 cucharada de semillas de chía

  • ½ taza de agua

  • El jugo de un limón

  • ½ taza de azúcar de caña

  • 1 litro agua con gas

  • Trozos de limón para decorar

Combine las semillas de chía con agua. Refrigere durante ocho horas. Coja el jugo de limón y el azúcar y póngalo sobre fuego medio-bajo hasta que el azúcar se disuelva. Retire del fuego y deje enfriar completamente. Mezcle el agua con semillas con la mezcla del zumo de limon y azucar. Rellene cuatro vasos con hielo. Divida la mezcla anterior entre los vasos. Rellene el resto de los 4 vasos con el agua con gas. Utilice cuñas de limón para adornar.

Las semillas de chía pueden almacenarse durante largos períodos de tiempo sin que se pongan rancias, lo que le permite ahorrar dinero mediante la compra a granel.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *